¿A partir de qué momento te vuelves contagioso si te enfermaste de Covid-19?

¿A partir de qué momento te vuelves contagioso si te enfermaste de Covid-19?

Esta entrevista es brindada por el profesor Woo-joo Kim uno de los científicos más reconocidos y encargado de la exitosa lucha contra el Covid-19 en Corea del Sur.

A través de varios estudios EE. UU., China y Corea del Sur han detectado que durante el período de incubación antes de que ocurra algún síntoma comenzarás a ser contagioso 2 días antes. Es por eso que debemos mantener nuestra distancia social y usar mascarillas, ya que estas nos protegen de las pequeñas gotículas que se producen al hablar y estornudar.

Es importante también no ingerir algún tipo de medicamento que diga que combate al virus ya que hasta el momento no existe tal medicamento; e inclusive al ingerir algún medicamento puedes generar alguna reacción secundaria y afectar tu sistema a la larga. El 80% de las personas con Covid-19 no se consideran ser casos graves ya que se recuperan en 1 o 2 semanas sin ningún medicamento.

Se han dado casos donde les vuelve a dar fiebre o síntomas de resfriado 5 o 10 días después de que se hayan dado dado de alta. Y cuando se les volvió a realizar la prueba dan positivo nuevamente a Covid-19. Esto se debe a que tu sistema inmunológico no puede erradicar el virus completamente por sí mismo.

En Daegu, Corea se descubrió que el 6% de los pacientes recuperados empezaron a tener nuevamente los síntomas. Oficialmente se han confirmado 65 casos de recaída.

Estas situaciones se deben a dos cosas:

  1.  Las recaídas se deben a una vez tratado el virus los síntomas desaparecen e incluso el paciente da negativo, pero en realidad el número de copias del virus es tan pequeño que los kits de prueba no lo detectan. Por lo regular necesitamos 3.000 o más copias del virus para dar positivo en la prueba. Si hay menos de esta cantidad la prueba dará negativo, incluso aunque tengas aun el virus. Y volverás a sentir los síntomas una vez que el virus volvió a reproducirse.
  2. Recontagio es cuando tu cuerpo se deshace del virus por completo pero luego se vuelve a contagiar por otra persona con Covid-19. 

    Una parte importante de esta guerra contra este ser invisible es nuestro sistema inmunológico quien es el que desarrolla nuestros anticuerpos y hasta hoy son los únicos que pueden vencer al virus. Lo que puedes hacer para ayudar a tu sistema inmunológico es reducir el riesgo, no saliendo de casa.

     Si no te queda de otra y tienes que salir de casa por alguna situación indispensable, hoy es recomendable y en algunos lugares obligatorio el uso de cubrebocas. 

    Si buscas una opción que puedas reusar para situaciones cotidianas como ir al supermercado, te recomendamos:


    Please note, comments must be approved before they are published