Debido a la contingencia del Covid-19 ¿Por qué debemos de cubrirnos el rostro al salir a la calle?

Debido a la contingencia del Covid-19 ¿Por qué debemos de cubrirnos el rostro al salir a la calle?

Actualizado: 25 Abril 2020

 

La respuesta mas clara es: "Para cuidar a los demás"

Esta pequeña investigación viene de la interpretación de los sitios web científicos mencionados al final. 

El virus Covid-19 se contagia por tocar superficies infectadas y también por convivencia con una persona portadora del virus, y la razón de ser tan contagioso es que una persona ya infectada pudiera no presentar síntomas hasta por 24 Días

Hace unas semanas descubrieron que 2 días antes de que presentes síntomas pudieras estar ya contagiando a otras personas, es por eso que es mejor prevenir usando cubrebocas porque pudieras estar enfermo y contagiando a otros sin saberlo.

En Wuhan la ciudad en China que acaba de detener el confinamiento hace algunos días podemos ver a las personas en la calle donde todos usan cubrebocas, clara señal de su utilidad. En Corea del Sur es obligatorio el uso del cubrebocas, y ahora es un requisito para poder entrar a establecimientos comerciales como supermercados en México. 

 

¿Existen riesgo por usar mascarillas?

 

Si, porque el mal uso del cubrebocas puede hacer que te contagies o contagies a otros más fácilmente, las principales razones son porque lo uses por mucho más tiempo del debido o porque te lo acomodas y después contaminas otras superficies sin saberlo. Se responsable y aprende cómo usar el cubrebocas, y lo mas importante es que no lo toques mientras lo usas.

Para reafirmar todo esto, El sitio web EndCoronaVirus.org dentro de una de sus guías de ayuda para personas y familias SUGIERE FUERTEMENTE el uso del cubrebocas, Ellos son los que activamente están luchando contra el virus y están consientes de lo polémico del caso de uso o no del cubrebocas.

Como acabamos de mencionar, ahora en nuestro país usar cubrebocas es un requisito para entrar a establecimientos comerciales, y todo indica que será el nuevo requisito, por lo menos hasta que encontremos cura y/o vacuna contra el Covid19

Si bien el cubrebocas no es efectivo para protegerte al 100% porque las partículas en el aire del virus COVID19 son demasiado pequeñas y traspasan el cubrebocas, lo que SI ayuda es a que en dado caso que tú estés ya infectado, usando el cubrebocas y no tocándote la cara, reduces la incidencia de dejarlo esparcido en el aire o en superficies por haberte tocado la cara, EL CUBREBOCAS TAMBIÉN SIRVE COMO RECORDATORIO DE NO TOCARNOS LA CARA, que sin duda es muy difícil de lograr.

 

Al nosotros estornudar o toser, la saliva que sale de nuestra boca si es contenida en gran medida por el cubrebocas y con eso mitigamos la posibilidad de que se siga esparciendo. 

 

Sugerencias para que juntos luchemos en disminuir el contagio:

- Actuar como si TODOS estuviéramos enfermos cuando tengamos que salir a la calle por comida o algo igual de importante (#QuedateEnCasa), cubriendo tu rostro temporalmente y de manera responsable. (Paliacates, bufandas o cubrebocas de tela).

- Debes aprender a usar los cubrebocas, aquí la OMS de dice cómo

- También al salir usa protección visual, lentes que cubran la mayor parte de los ojos, así, nuevamente reduces el riesgo de tocarte los ojos con las manos.

- Otra polémica sugerencia es usar guantes, que si bien no sirven en lo absoluto para "estar protegidos" sirven para que recuerdes no tocarte la cara mientras estás en la calle.

- Por ultimo y la más importante NO COMPRES CUBREBOCAS DE USO MÉDICO, esos déjalos para los profesionales de salud, ellos son los que principalmente los necesitan.

En caso que estés interesado en mejor comprar cubrebocas que NO son para uso médico:

 

Por último, si nos cubrimos la cara y los ojos al salir, y lo hacemos siguiendo las indicaciones del uso de cubrebocas, mitigarás el riesgo de contagio que pudieras hacer a otros, y esta es la clave para que la todos contengamos lo mas posible este virus que nos ha tomado a todos por sorpresa.

Este problema es global y se necesita de todo el mundo para que podamos salir pronto de esta guerra invisible, podamos sociabilizar nuevamente y ¿por qué  no? dar un regalito de plata a esa persona que tanto extrañamos o nos perdimos de su cumpleaños.

Fuentes:

https://www.endcoronavirus.org/ 

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.sciencemag.org/news/2020/03/would-everyone-wearing-face-masks-help-us-slow-pandemic 

 

 

 


Please note, comments must be approved before they are published