Cómo limpiar Plata Mexicana

Mitos y Realidades

Como muchos problemas cotidianos existen diferentes alternativas para solucionarlos, y al mismo tiempo existen muchos mitos que no necesariamente son efectivos o reales.

Lo mismo sucede cuando hablamos sobre la limpieza de la plata y de elegir un método que la mantenga lo más limpia y brillante posible.

Considera que cualquier pieza de plata auténtica con el paso del tiempo o con el contacto a ciertos materiales comenzará a opacarse, este metal precioso al momento de entrar en contacto con el azufre que se encuentra en el ambiente (aire o agua) comenzará a oscurecerse de manera paulatina.

No existe plata que no se oscurezca, si tu joyería de plata no se oscurece es muy probable tenga algún baño con otro metal como pueden ser el rodio, níquel o algún chapeado y termina siendo cuestión de gustos. La ventaja cuando la plata es pura quiere decir que en algún momento la pudieras vender y recuperar parte del precio que pagaste.

Si tu joyería se oscurece no hay por qué preocuparse, es un proceso natural de este metal precioso y si sucede quiere decir que tu joyería es plata auténtica, solo necesitas los materiales adecuados y un sencillo proceso para su limpieza.

Además de nuestra experiencia de más de 15 años, hemos decidido hacer una pequeña investigación sobre cómo limpiar plata y hemos encontrado diversos métodos que ofrecen en diferentes portales web, en tutoriales de youtube, etc. 

Nos dimos a la tarea de llevar a cabo algunos de los métodos más mencionados en internet, mismos que probamos y te daremos los resultados obtenidos para que conozcas los mitos y las realidades de cómo limpiar plata.

Mitos 

Método 1: Limón y sal - Resultado Malo

Procedimiento:
Se corta un limón por la mitad y agregarle un poco de sal. Luego solo has de usarlo para pulir la plata. Aplica y frota sobre la pieza de plata y luego deja actuar durante unos minutos. posterior a ello deberás enjuagar la pieza y sacar brillo con un paño suave.
Comentarios:

Este procedimiento nos pareció de baja efectividad ya que disminuye muy muy poco las manchas de nuestra joyería.

Método 2: Pasta dental - Resultado Malo

Procedimiento:

Debes untar el objeto con pasta de dientes, a continuación, frotarlo con un cepillo dental suave o un trozo de papel de cocina durante unos minutos, de esta manera la suciedad se desprende mucho más fácil. Posteriormente enjuaga la pieza con agua a temperatura ambiente y jabón neutro, por último deberás secar con un paño suave.

Comentarios:

Este procedimiento nos parece que tiene una efectividad baja casi nula ya que no notamos cambio alguno en nuestra Joyería.

Método 3: Aguarrás - Resultado Malo

Procedimiento:
Debemos tomar un trapo o algodón, colocar unas gotas de aguarrás y frotar en la pieza de plata hasta obtener el brillo deseado. Es importante que se enjuague con agua una vez limpios y secar con un paño limpio.
Comentarios:
Procedimiento medianamente efectivo ya que no limpio la pieza de manera considerable, además puede llegar a estropear nuestra pieza ya que es un líquido sumamente fuerte y requiere de cuidados considerables para su manipulación.

Método 4: Vinagre con bicarbonato de sodio y limón. - Resultado Regular

Procedimiento:
Tenemos que realizar una mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio y unas gotas de limón, tomar un paño limpio, untarle de dicha mezcla y frotar tu joya cuidadosamente hasta tener brillo. Debes tener cuidado pues este compuesto puede provocar vapores, lo mejor es realizar la mezcla en un lugar ventilado.
Comentarios:

Este procedimiento de igual manera es de sumo cuidado en su preparación y aplicación, haciéndolo un poco complejo y los resultados no son tan efectivos.

Método 5: Cáscara de plátano - Resultado Regular

Procedimiento:
Necesitaremos una cáscara de plátano fresca, iniciamos frotando varias veces la pieza de plata con la parte interior de la cáscara, de ser posible estar cambiando de cáscara para tener un mayor efecto. El plátano contiene elementos activos que ayudan a limpiar la suciedad en objetos metálicos.
Comentarios:

Consideramos este procedimiento ineficaz, ya que a pesar de que la cáscara cuenta con propiedades para limpiar ciertos objetos, no vimos resultado en metales como la plata.

Realidades

Realidad 1: Guarda tu joyería correctamente cuando no esté en uso.

La mejor arma para que tu Joyería luzca siempre radiante es la prevención, si la guardas correctamente cuando no la uses tardará mucho tiempo en cambiar de color, te aconsejamos.

  • Mientras usas tu joyería y por estar en constante movimiento, se oscurecerá muy lentamente, casi imperceptible ¡Usa todos los días tu joyería de plata!
  • Cuando no vayas a usar tu joyería, es mejor si antes de que la guardes la limpies con un paño seco para quitarle restos de tus huellas dactilares y después hay que almacenarla dentro de una bolsa hermética, de preferencia una tipo ziploc.
  • El PH en la personas pudiera acelerar el proceso de oscurecimiento de la pieza y sobre todo si le cae perfume o crema a tu joyería, de preferencia ponte tu joyería después de ponerte perfume, crema corporal etc.

Realidad 2: Cuidado con el Azufre.

La plata se oscurece al contacto con el Azufre, y pueden existir lugares donde existan altas concentraciones de este elemento, como pudieran ser los cenotes en Yucatán, si vas a hacer alguna actividad al exterior y tu joyería se oscurece, quiere decir que existía en el ambiente este elemento.

Realidad 3: Si tu joya luce rayada no todo está perdido.

La mayoría de los joyeros contamos con una pasta especial y un motor para así poder darle tratamiento a tu pieza y pulirla, lucirá tan perfecta que prácticamente parecerá nueva.  

Métodos para limpiar Plata muy fácilmente.

Método 1: La forma más sencilla es con: El liquido limpia joyas instantáneo Blue Point.

Limpia Joyas Instantáneo Blue Point, es una solución limpiadora y abrillantadora altamente eficaz para joyería en plata ya que es ideal para piezas con zonas difíciles de limpiar o que están muy oscuras. Este líquido al ser un ácido hay que manejarlo con ciertas precauciones; a continuación te decimos cuales. 

Procedimiento de uso:

  1. Agítese antes de usar. 
  2. Tomar la pieza de un extremo de modo que se pueda sumergir la mayor parte de la misma.
  3. Se sumerge únicamente por un par de segundos, no más.
  4. Enjuagar la pieza con abundante agua y jabón.
  5. Tomar una franela limpia y secar la pieza completamente.
  6. Guardar las piezas en bolsas herméticas de manera individual para evitar se rayen u oxiden.

Especificaciones del producto:

- Existen diferentes presentaciones del limpiador, 50 ml, 230 ml.

- Usar con precaución ya que es un químico potente.
 - No dejar al alcance de niños.
 - Utilizar el limpiador esporádicamente para no dañar las joyas.
 - Preferentemente no introducir ningún tipo de piedra al líquido para evitar dañarlas.

Método 2: Paño limpiador de metales

El más habitual y recomendable para después de su uso, es el Paño limpiador de metales. Este paño es ideal para cualquier tipo de joya de plata, el cual está integrado por dos piezas, la primera es un paño blanco que contiene un químico en polvo especial para obtener el brillo original de cada pieza, el segundo que es el paño azul es ideal para pulir las piezas y recuperar el resplandor tan único y especial que nos regala la plata.
Este tipo de paño brinda un efecto inmediato, con el uso continuo nunca volverás a ver tus joyas opacas.

Procedimiento de uso:

  1. Con la parte blanca que es donde se encuentra el químico, frota hasta obtener el brillo deseado, después para pulir la pieza, hazlo con la parte azul.
  2. Las piezas se deben guardar en bolsas herméticas de manera individual para evitar se rayen o sulfuricen a la intemperie.
  3. Ya que tengas tu joya en su respectiva bolsa hermética, mantenla dentro de un cajón o alhajero.
  4. Para los de aretes, además se sugiere limpiar utilizando un algodón con alcohol para sanitizar el poste y así evitar algún tipo de reacción en la piel.

Especificaciones del producto: 

- Paño limpiador grande 15.5 x 13 cm

- Paño limpiador mini

- Usar con precaución ya que contiene químicos

- No dejar al alcance de niños.

Encuentra el paño limpiador y otros suministros en:

Nota importante:

El Paño limpiador de metales es de uso constante para dar mantenimiento cada que utilices tu joyería, de uso independiente al Líquido Limpia Joyas Instantáneo Blue Point, que es para limpiar joyas muy sucias o con recovecos, no es de uso constante y NUNCA SE DEBEN USAR AL MISMO TIEMPO para evitar dañar las piezas. 

Además es muy importante que sepas que una de la manera de mantener tu Joyería de plata en buen estado, es con su uso constante, se puede llegar a oscurecer pero de forma muy gradual siempre y cuando no se someta al contacto con productos de limpieza, evitar entrar al mar con la pieza, etc y así evitar cualquier tipo de sulfuración.

Otro tip para que tus piezas se conserven en buen estado es que siempre después de haberlas usado limpiarlas con un paño suave para eliminar cualquier tipo de residuo con el que haya estado en contacto nuestra joyería y guardarla en una bolsa hermética tipo ziploc por individual asi mantendras tu Joyería de plata en optimas condiciones.